Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras el inicio del periodo de precampañas por la gubernatura de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) recordó que los actos que realicen los partidos y aspirantes deben estar dirigidos a la militancia de su instituto político. Precisan que pueden ser reuniones públicas, asambleas, marchas, y en general, aquellos en que las y los precandidatos se dirigen a los afiliados o simpatizantes con el objetivo de obtener su respaldo para postularse a un cargo de elección popular
La difusión de propaganda de precampaña debe concluir el 3 de enero de 2024; toda la propaganda debe señalar de manera expresa su calidad de precandidatos o precandidatas e indicar específicamente que va dirigida a la militancia del partido político respectivo.
La autoridad electoral advierte que la violación de la regulación de las precampañas se sancionará con la negativa de registro como candidato o candidata.
Respecto a tope de gastos en las precampañas se estableció en 5 millones 717 mil 668 pesos 69 centavos; este monto se definió conforme a la ley que refiere debe equivaler al 20% del financiamiento aplicado en las campañas inmediatas anteriores.
El registro de candidaturas a la gubernatura del Estado será del 5 al 11 de febrero de 2024.