• Lun. Jul 15th, 2024

Inicia veda electoral de promoción de programas sociales en Jalisco

Por Elizabeth Rivera Avelar

Desde el viernes 1 de marzo, por un lapso de tres meses, estará prohibido para el Gobierno de Jalisco y los 125 Ayuntamientos municipales la promoción de los programas sociales.

La titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Fabiola Loya indicó que notificó a su equipo de esta restricción y enfatizó que la entrega de dichos programas a los destinatarios se mantendrá, omitiendo la organización de eventos de gran escala para distribuir los apoyos a la población, de acuerdo con la normativa electoral.

“La diferencia entre la comunicación en esos tres meses radica en tres cosas: una, es que no se hagan eventos masivos; que no se promocionen los logros de los programas sociales, pero que sí estemos atendiendo de manera puntual, haciendo la entrega de esos programas sociales, poniendo en los portales del gobierno la información institucional muy clara de, solamente a dónde debe acudir la persona que forma parte del padrón en algún programa social”, explicó la funcionaria.

Entre los proyectos sociales supervisados por el ejecutivo jalisciense se encuentran iniciativas como Mi Pasaje, la Reconstrucción del Tejido Social en conjuntos habitacionales, la provisión de medicamentos a infantes con cáncer, las campañas de inmunización y el soporte en transporte para sectores de atención prioritaria.

Para prevenir la interpretación errónea de sus acciones como proselitismo político, que podría desencadenar infracciones electorales, la SSAS notificó que realizó un programa de formación obligatorio dirigido al personal involucrado en la administración de los programas sociales y en el DIF estatal.

La secretaria aseguró que está prohibido el uso de vehículos oficiales en actividades políticas y la realización de campañas de promoción en instalaciones públicas. No obstante, aclaró que el personal de la administración pública tiene el derecho de participar en eventos políticos siempre que se efectúe fuera del horario de trabajo.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar