• Jue. Sep 19th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar 

La temporada de liberación de tortugas marinas inició y concluirá en diciembre en las costas de Jalisco. En sus 39 años de labor, los campamentos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han protegido y liberado 8 millones 305 mil 686 crías de tortuga que están en peligro de extinción así como a 129 mil 402 nidos y 11 millones 860 mil huevos.

El coordinador del Programa de Conservación de la Tortuga Marina, José Antonio Trejo Robles, apuntó que de cada mil tortuguitas liberadas, solo entre cuatro y cinco alcanzan la edad adulta.

“No es fácil abrir un campamento; se necesitan permisos, autorizaciones y personal. Hay que darles asesoramiento a todas las personas que van a trabajar. Es una especie en peligro de extinción, o sea, no podemos simplemente agarrar un huevo y trasladarlo. Se requieren técnicas y normativas para todo esto.” explicó.

El investigador del Centro Universitario de la Costa Sur agregó que la contaminación por plásticos representa un desafío para estas especies. Un análisis realizado hace ocho años reveló que de 97 tortugas hembras, 48 tenían restos de plástico en su estómago. Actualmente, se conservan 15 estómagos para realizar futuros análisis de contaminación.

Los investigadores indicaron que persiste el saqueo de nidos y también ha aumentado la población de depredadores que consumen los huevos, desplazados por cambios en el uso del suelo en la costa. Los académicos y miembros de las comunidades locales forman parte de comités de vigilancia ambiental certificados por la Profepa, lo que garantiza el cumplimiento de protocolos para el manejo de las tortugas.

Desde 1985, la UdeG se dedica al rescate de cuatro especies de tortugas marinas que llegan a desovar en Jalisco: la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga laud (Dermochelys coriacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga prieta (Chelonia agassizi), en cinco campamentos tortugueros ubicados en Barra de Navidad, Playa El Coco, Hotel Quinta de Cuastecomates, Arroyo Seco y La Gloria.

El campamento de La Gloria volvió a operar hace unas semanas, tras quedar totalmente destruido por el paso del huracán Lidia, en este sitio se protegen a alrededor de 50 nidos por día y entre 7 mil a 8 mil nidos por temporada.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar