Por Rodrigo Rivas
a cuesta de enero en Jalisco llega con el incremento en diferentes cobros como el predial que tuvo ajustes entre 5 y 10% de alza, además de aumentos en licencias y permisos municipales.
El pago de refrendo vehicular subió 33 pesos y se cobran 767 pesos, quienes lo paguen este mes tendrán descuento de 10%.
Sobre los efectos de la cuesta de enero, habla Héctor Iván del Toro Ríos, profesor del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Se aprobó el incremento de las cartas catastrales por lo tanto en este año, iniciamos un nuevo año con impuesto más elevados que afectarán directamente la actividad económica del núcleo familiar. En nuestro Estado nosotros analizamos que entre 25 y 28% de la población ganan cuando máximo un salario mínimo que son los más afectados cuando vemos que los precios se están elevando cada vez más”, explicó.
En otros cobros, el costo de la verificación vehicular se mantuvo en 500 pesos, 550 si se hace de forma extemporánea, pero se eliminó el descuento en el refrendo a los que verificaron.
Destaca que el costo de por distintos trámites como la renovación de licencias de conducir, refrendo para motocicletas y de la suscripción de MiBici tienen aumentos de 4%.
Por su parte, el consejo tarifario del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), avaló incremento de 5% en las tarifas del agua, aunque el Congreso estatal no ha aprobado incluirlas en las leyes de ingresos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.