Ingresos de organizaciones civiles disminuirán 20% por miscelánea fiscal

En Jalisco hay alrededor de 2 mil Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales verán reducidos sus ingresos económicos en 20% por la miscelánea fiscal. La presidenta del Comité para el Fomento y Participación de las OSC en Jalisco, Magdalena Rodríguez, agregó que el 10% podría desaparecer por esta causa.

«Muy decepcionada y a la vez no tanto sorprendidas, porque está reforma que limita los donativos de personas físicas, se suma a una serie de ataques a la sociedad civil, que se están viviendo desde este periodo de esta administración federal», manifestó.

Magdalena Rodríguez dijo que los cambios fiscales se suman a la eliminación de los subsidios que existían del programa de coinversión social del Indesol, efectuados al principio de la actual administración federal, y a «los constantes ataques y desprestigio injustificado a las organizaciones de la sociedad civil por parte del presidente de México.

«Esto nos preocupa pero también nos ocupa en tratar de encontrar alternativas, en el estado de Jalisco estamos enfocados también en la innovación social, es decir, en tratar de generar alternativas al financiamiento, pero también a la incidencia más efectiva y eficiente, a las problemáticas que son nuestra razón de ser y de existir», expresó.

La entrevistada informó que el 3 y 4 de noviembre se efectuará el 4to Foro Anual de la Sociedad Civil Organizada 2021. Desafíos y rutas para el impacto colectivo, en modalidad híbrida, de forma presencial se llevará a cabo en el ITESO con un aforo de aproximadamente 50 personas, en el formato virtual no hay límite de asistentes; además de los integrantes de los OSC también están invitados los miembros del sector privado, de fundaciones, filántropos, voluntarios de las organizaciones y los servidores públicos.

Resaltó que los OSC que van a dejar de recibir los apoyos económicos por donativos, efectúan trabajo de inclusión y de rehabilitación de personas con discapacidad, de atención de adultos mayores, y sobre todo, de cuidado de niñas niños y adolescentes sin hogar, ya que 90% de ellos son atendidos en casas hogares.

El subsecretario de Vinculación con OSC del Gobierno del Estado de Jalisco, Juan Carlos Anguiano Orozco dijo que con el foro buscan que los OSC tengan herramientas muy específicas de conocimiento y la vinculación entre ellos.

«Para que puedan tener un crecimiento sostenido a pesar de la situación que prevalece con los temas que es conocido por el público en general, los temas con la adecuación de la Reforma Fiscal que impacta de manera directa y negativa en la sociedad organizada de todo el país y en particular también del estado de Jalisco», añadió.

Reportó que en Jalisco hay 2 mil organizaciones civiles de todos los ámbitos; entre redes, colectivos, agrupaciones civiles y organismos asistenciales, mil 167 con registro oficial, añadió que las más afectadas por los cambios fiscales son las donatarias autorizadas, que en el estado de Jalisco son 644.

«Tendrá un efecto negativo muy grave, muy serio hasta en un 20% de los ingresos que ellos obtienen por donativos de las personas físicas. Nosotros queremos dotar de las herramientas, del conocimiento, de la vinculación, a través de estos foros, a través de la mano sociedad y gobierno, para que tengan ellos elementos y herramientas para poder sacar adelante a las instituciones, que ayudan al estado a atender a sectores prioritarios de la población jalisciense», comentó.

Juan Carlos Anguiano informó que el gobierno del estado de Jalisco aumentará el presupuesto del programa de apoyo a la sociedad civil organizada, el cual pasará de 40 a 60 millones de pesos para el 2022.

Elizabeth Rivera Avelar