• Dom. Jul 14th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Infonavit comunicó que eliminará el cobro de los gastos de administración en los nuevos créditos que se soliciten a partir del próximo 1 de mayo. En promedio, el Infonavit calcula que un trabajador podrá ahorrarse alrededor de 40 mil pesos con el nuevo esquema de cobro, la medida será implementada para todos los trabajadores de cualquier nivel salarial.

El director general de la institución, Carlos Martínez Velázquez, expuso que quienes quieran obtener este beneficio no tendrán que efectuar ningún trámite adicional, solo esperar hasta el 1 de mayo para solicitarlo.

“Entonces, invitamos a todas las personas que están pensando en sacar hoy un crédito que a lo mejor digan, bueno, mejor inicio mi trámite a partir del primero de mayo para que no tenga una cuota de administración y sea un crédito más barato a lo largo de la vida, del contrato. Un ahorro muy importante para las y los trabajadores y lo anunciamos hoy, que precisamente el 24 de abril de 1972 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Infonavit, que entró en vigor el primero de mayo”, expresó.

El responsable del Infonavit indicó que esta cuota implica 5 mil millones de pesos anuales en total.

El Infonavit informó que actualmente administra 5.5 millones de créditos hipotecarios, y alrededor de 90 por ciento paga la cuota de administración. Recalcó que los créditos anteriores a la entrada en vigor tendrán que seguir pagando la cuota. Pero no los nuevos cerca de 150 mil nuevos préstamos que se solicitan y otorgan de forma anual.

El Infonavit explicó que cada dos años revisa las condiciones de los créditos y los actualiza.

Apuntó que quienes otorgan créditos siempre deben responder a las preferencias de lo que las personas necesitan y ver cómo pueden ayudar; agregó que el Infonavit lo hizo para hacer más atractivos los créditos que ofrecen.

En 2023, el Infonavit reportó que otorgó 434 mil 029 préstamos, lo que representó un incremento de 20.5 por ciento respecto a la cifra del año anterior. Alcanzaron un monto por 259 mil 791.6 millones de pesos, un alza de 18.6 por ciento.

De esta cifra, 72 por ciento de los otorgamientos fueron créditos hipotecarios; y 28 por ciento, en créditos para la mejora del hogar.

Durante la administración actual, el Infonavit informó que han otorgado dos millones 322 mil créditos, mismos que generaron una derrama económica por un billón 146 mil 678 millones de pesos.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar