• Lun. Jul 22nd, 2024

Industria tequilera produce 13 millones de litros de vinaza contaminante al año

Por Elizabeth Rivera Avelar

La industria tequilera en Jalisco produce 13 millones de litros de vinaza al año, la cual se tira de forma ilegal, contaminando al medio ambiente, entre ellos a los cuerpos de agua, sostuvo el presidente de la asociación civil del Río de Ocotlán, José Luis Arroyo.

“¿Quién lo ocasiona?, pues yo siempre he dicho que hay un responsable que es el que contamina y un culpable que es el que lo permite; entonces sabiendo yo quién es el responsable, que es el industrial, pues me aboque a ver quién lo permite”, señaló.

José Luis Arroyo dijo que la asociación que integra realizó una investigación sobre la contaminación de la industria tequilera y efectuaron denuncias a las autoridades competentes, entregaron 100 memorias con la información a diferentes autoridades y a cambio sólo recibieron algunas respuestas y también amenazas, pero las tequileras siguen contaminando. 

Destacó que la industria tequilera produce cerca de 651 mil litros de tequila al año, los cuales generan 20 litros de vinaza por litro de tequila.  

Las vinazas que se producen en la destilación de bebidas alcohólicas como el tequila, contienen residuos altamente contaminantes de las aguas, ya en que su composición química contienen altos contenidos de materia orgánica, potasio y calcio; así como nitrógeno y fósforo.

Las vinazas no tratadas, en muchas ocasiones son vertidas a ríos, lagos y presas lo que provoca una contaminación de las fuentes de agua, superficiales y subterráneas, con un fuerte impacto al medio ambiente.

El tema fue abordado durante la mesa de trabajo con funcionarios federales y colectivos por la defensa del agua que se realizó en el Congreso del Estado de Jalisco y que convocó la diputada de Morena, Claudia García Hernández.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar