Indigna a «Víctimas de Violencia Vial» la sentencia de magistrados a Joao Maleck, que permite que el futbolista continúe en libertad

La asociación «Víctimas de Violencia Vial» reprobó la decisión de los magistrados de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ) de ratificar la sentencia al futbolista Joao Maleck, quién podrá seguir su juicio en libertad.

Alma Chávez Guth, representante de la organización, dijo que no se puede poner precio a la vida de las personas.

«Es muy lamentable la decisión de los magistrados, al determinar no otorgarle más pena corporal al futbolista, Joao Maleck, quien hace poco más de 2 años, por conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, mató a dos personas», manifestó.

Agregó que les parece un contrasentido que los juzgadores sólo ordenen aumentar el monto de la reparación del daño en un millón 310 mil pesos, cuando la familia de María Fernanda Peña, una de las dos víctimas mortales del accidente, incluso se ha negado a recoger el monto de un millón 149 mil pesos que fueron entregados en el juzgado antes de esta última sentencia, que ordenó depositar el juez que dictó la anterior sentencia por la reparación del daño.

«La familia de María Fernanda ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene precio la vida de su hija, a tal grado que no ha recogido la primera cantidad de dinero que dejaron en el juzgado por el tema de reparación del daño, y eso se nos hace un contrasentido, que le exijan al responsable aumentar la cantidad a pagar por haber matado de forma tan lamentable a una jovencita recién casada», apuntó.

Alma Chávez dijo que a la asociación «Víctimas de Violencia Vial» le parece indigno que las autoridades judiciales le pongan precio a la vida de las personas en los siniestros viales. La sentencia la dictaron los tres magistrados: Federico Hernández Corona, José Luis Gutiérrez Miranda y Antonio Fierros Ramírez.

Adelantó que su lucha no ha terminado y buscarán que se aprueben penas más fuertes «para quién de forma irresponsable tome alcohol y conduzca un vehículo a alta velocidad». Apuntó que pugnarán porque en el sistema de justicia nacional, en la Cámara de Diputados. y en la Cámara de Senadores, se aprueben cambios al Código Penal y al Catálogo de Delitos, para que sancionen con más severidad a los homicidas viales.

Hace 2 años y 4 meses, el domingo 23 de junio de 2019, Joao Maleck, provocó un accidente en el cruce de las calles Playa de Hornos e Ingenieros, en la colonia Villas de Tepeyac, en Zapopan; impactó su vehículo por la parte trasera al automotor en el que viajaban los recién casados. María Fernanda Peña Álvarez-Ugena y Alejandro Castro Martínez, causándoles la muerte, con las agravantes de conducir a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

Chávez Guth destacó que la asociación reconoce la lucha de Martha Álvarez-Ugena y Claudia Álvarez-Ugena, madre y tía de María Fernanda Peña Álvarez-Ugena. «por querer marcar un precedente en la justicia para las víctimas viales».

Elizabeth Rivera Avelar