Indagan a profesores de CUCEI y Preparatoria Jalisco por hostigamiento sexual contra alumnas de la UdeG

0
Dos profesores de la Universidad de Guadalajara son investigados por hostigamiento sexual en contra de estudiantes, luego de la intervención de la Defensoría de los Derechos Universitarios que emitió dos recomendaciones al respecto.
Se trata del docente Francisco Javier Quintanilla Moreno, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, señalado por hacer comentarios de índole sexual a una de sus estudiantes cuando se quedó a solas con ella en el aula, durante febrero, con supuesto motivo de recibirle una tarea del Taller de Sistemas Operativos. Durante la investigación se presentó el testimonio de una exalumna que narra hechos similares cometidos por el profesor, por lo que ya se evalúa el caso ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones, y también por parte de la Fiscalía del Estado, al existir una denuncia penal.
El profesor del CUCEI, Francisco Javier Quintanilla Moreno, fue señalado por hostigar sexualmente a una estudiante.
El otro profesor investigado es el responsable del Taller de Robótica de la Preparatoria Jalisco de la UdeG, quien pidió a una alumna menor de edad sostener relaciones sexuales; el nombre del docente agresor fue reservado por la Defensoría al encontrarse abierta una indagatoria por el delito de hostigamiento sexual ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por hostigamiento sexual, es investigado el docente encargado del Taller de Robótica de la Escuela Preparatoria de Jalisco.
Desde su creación, a finales del 2018, la Defensoría de los Derechos Universitarios ha recibido más de 200 quejas.
A continuación puedes consultar la recomendación emitida por la Defensoría en torno al hostigamiento sexual cometido por el profesor Francisco Quintanilla:
Y aquí puedes consultar la recomendación sobre el hostigamiento sexual contra una alumna menor de edad por parte de un docente de la Preparatoria Jalisco:
Además de estas dos recomendaciones contra profesores, la Defensoría de los Derechos Universitarios también divulgó tres resoluciones en torno a casos entre pares, es decir, cuando no existe una relación de poder entre victimario y víctima, pero aún así existe violación a los derechos humanos.
Es el caso de una trabajadora de la Preparatoria 9 de la UdeG, que denuncia acoso sexual por parte de un compañero intendente, quien en repetidas ocasiones la molesta con palabras inapropiadas y en al menos ocho ocasiones la ha seguido fuera del plantel; inclusive, una vez la afectada, quien vive con diabetes, sufrió una descompensación a causa del acoso que padece por parte del otro trabajador.
Otro es el de una estudiante de la Preparatoria de Santa Anita, quien ha recibido amenazas de abuso sexual y acoso por parte de al menos cuatro de sus compañeros, los cuales fueron amonestados y firmaron una carta compromiso de no repetición.
Finalmente, la Defensoría emitió una resolución donde pide que un estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas sea impedido de ingresar al plantel en tanto se resuelve un caso ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones por acoso contra uno de sus compañeros.
Entre las recomendaciones y resoluciones hechas públicas por la Defensoría, no incluye el caso de los dos estudiantes de medicina de la UdeG que fueron expulsados por abuso sexual y acoso contra compañeras del campus.