• Vie. Ene 16th, 2026

Incumplen con regular mototaxis y migrar a transporte comunitario

La regulación de los mototaxis y su conversión a transporte comunitario se quedó en el papel y es asunto pendiente desde la pasada administración estatal, comentó Yeriel Salcedo Torres, integrante del Observatorio de Movilidad, explicó que la puesta en operación de la Línea 4 del tren eléctrico a Tlajomulco, y la necesidad de transbordo, puede generar mayor proliferación de mototaxis para llevar usuarios del tren hasta el punto final de su viaje.

Más porque pues Tlajomulco en la cuna del mototaxi, entonces creo que ahí está bien arraigado pues esas prácticas, es decir que, hacer bien las cosas porque puede ser que vean nadie la oportunidad. Por la ley ya está regulado como transporte comunitario, pero que en la práctica pues puede haber unas malas prácticas o seguir con un sistema un servicio la verdad es muy deficiente y caro para las personas”, dijo.

La migración del modelo de mototaxis a transporte comunitario tiene más de dos años de retraso. La Ley de Movilidad con la que se creó el “transporte comunitario” entró en vigor en octubre del 2022 y la Norma Técnica5 para la operación se emitió un año después. La pasada administración estatal anunciaron que definieron 66 polígonos para la operación del transporte comunitario.

Se fijó plazo año y medio para que se concrete la migración total al trasporte comunitario con las nuevas especificaciones. La circulación de esta modalidad de transporte tendrá sus límites donde coincida con rutas troncales, complementarias o alimentadoras.

De acuerdo con la regulación, los mototaxis deben cambiarse por vehículos con espacio para tres pasajeros de dos ejes y cuatro ruedas. La otra alternativa son camionetas Urvans parar máximo 20 pasajeros, en ambos casos las unidades deben estar rotuladas con colores y logotipos oficiales. Los vehículos que se usen pueden tener una antigüedad máxima cinco años, si usan gasolina, diésel o gas natural; autos eléctricos o híbridos pueden tener máximo siete años de antigüedad.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero