Incumplen 125 municipios de Jalisco con obligaciones a favor de personas con discapacidad: CEDHJ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a cada uno de los 125 municipios de Jalisco, por incumplir obligaciones a favor de personas con discapacidad. El presidente de la institución, Alfonso Hernández Barrón, hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con las obligaciones que establecen las leyes.

«Por el incumplimiento integral de los deberes y obligaciones de los gobiernos municipales, en la elaboración y ejecución de políticas públicas en materia de discapacidad, así como por la carencia de acciones afirmativas tendentes a prevenir, disminuir y erradicar las brechas de accesibilidad, desigualdad y discriminación, en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emite Recomendación a cada uno de los municipios del estado», expresó Hernández Barrón.

La CEDHJ refirió que de acuerdo con el censo realizado por el INEGI en 2020, en Jalisco 1 millón 264 mil 817 personas que tienen algún tipo de limitación o discapacidad.

La Comisión señaló que ha integrado y resuelto quejas presentadas por personas con discapacidad o de colectivos que las representan, y también ha girado recomendaciones e informes especiales, de los cuales destaca: la Recomendación general 1/2018 sobre la accesibilidad, inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el estado de Jalisco, que fue dada a conocer en febrero de 2018; y un informe especial sobre el cumplimiento de dicha recomendación, emitido en 2019.

La defensoría pública manifestó que durante las labores de seguimiento a la Recomendación general 1/2018, advirtió que, los avances de los municipios en el tema han sido mínimos, pese a que 98 municipios aceptaron la Recomendación.

El organismo defensor de las garantías individuales señaló que también les llamó la atención que 27 municipios ni siquiera se pronunciaron en relación con la Recomendación general, siendo los siguientes: Bolaños, Chimaltitán, Cihuatlán, Cuautla, Cuquío, Gómez Farías, Huejuquilla el Alto, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, Quitupan, La Huerta, Ocotlán, Ojuelos de Jalisco, San Cristóbal de la Barranca, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Martín de Bolaños, San Sebastián del Oeste, Santa María del Oro, Tala, Tecalitlán, Tenamaxtlán, Tomatlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Villa Purificación y Zapotlán el Grande.

Entre los principales hallazgos documentados por la defensoría destacan los siguiente:

  • Sólo doce municipios de los 125 acreditaron contar con un reglamento para la atención de las personas con discapacidad, siendo los siguientes: Ameca, Atoyac, Guadalajara, Jalostotitlán, La Manzanilla de la Paz, Lagos de Moreno, Mascota, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Tonalá, Villa Hidalgo y Zapopan.
  • Los municipios de Ojuelos y Casimiro Castillo acreditaron contar con una propuesta de reglamento, el cual se encuentra pendiente de ser aprobado por el pleno del ayuntamiento.
  • Los municipios de Chapala, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mascota, Puerto Vallarta, Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Zapopan, acreditaron contar con una dirección o área para la atención de las personas con discapacidad, sin embargo, ninguno proporcionó información precisa sobre su estructura, capacidad de personal instalada o los perfiles de puesto.
  • Únicamente seis municipios refirieron contar con personal especializado para la atención de personas con discapacidad que domina la Lengua de Señas Mexicana, estos son: Guadalajara, Lagos de Moreno, San Pedro Tlaquepaque, San Ignacio Cerro Gordo, Zapotiltic y Atotonilco el Alto.
  • Ninguno de los 125 municipios cuenta con un estudio situacional vigente y completo, que tenga la finalidad de actualizar el registro municipal de las personas con discapacidad.
  • La mayoría no tiene un presupuesto de egresos con enfoque de derechos humanos, en el que se incluyan partidas especiales para la atención a personas con discapacidad.
  • Ninguno de los 125 municipios cuenta con protocolos y códigos de conducta específicos para la atención a personas con discapacidad.
  • Sólo el municipio de Guadalajara acreditó contar con un programa de apoyo a cuidadores de personas con discapacidad, sin embargo, no proporcionó datos desagregados sobre el número de población que se dedica a ello, rango de edad y en qué consisten los apoyos que se les brindan.
  • La mayoría de los municipios no cuenta con una bolsa de trabajo dirigida a personas con discapacidad, para que ingresen al servicio público municipal, o bien a la iniciativa privada.

Los documentos completos de las Recomendaciones se pueden consultar en en el siguiente enlace: http://cedhj.org.mx/recomendaciones_125_derechos_discapacidad.asp

Elizabeth Rivera Avelar