• Mié. Abr 17th, 2024

Incrementó el tráfico de personas en México

La organización Back Home, centrada en la lucha contra la trata de personas, alerta sobre el notable aumento de este crimen en México, señalando específicamente a Puerto Vallarta, Jalisco, como un área de alta incidencia, señaló la representante, Karina González.

“Hemos establecido alianzas para incrementar la visibilidad y luchar por la erradicación de este delito tan cercano, pero a menudo ignorado. ¿El área más afectada? No se restringe a un solo municipio, es un problema nacional. Sin embargo, si tuviéramos que destacar un lugar, sería Puerto Vallarta”, señaló.

Cabe subrayar que a lo largo del año 2023, el tema del tráfico de personas cobró mayor relevancia en México, con 692 investigaciones abiertas. Particularmente en Jalisco, se informaron oficialmente dos incidentes, uno enero y otro en julio, de acuerdo con datos provistos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional, se estima que más del 99% de los casos de tráfico de personas no son denunciados o reconocidos, lo que implica que por cada caso reportado hay cientos que quedan en la sombra, según el análisis realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El tráfico de personas se define como la explotación de individuos, incluyendo mujeres, hombres y menores, para diferentes fines como trabajo forzado y explotación sexual, entre otros.

La portavoz de Back Home mencionó que actualmente los hombres entre 20 y 30 años, son los principales afectados por este delito.

“En la actualidad son principalmente hombres jóvenes, en sus veintes y treintas, quienes son victimizados. No obstante, nadie está exento: hombres, mujeres, adolescentes y niños, todos podemos ser objetivos de estos criminales”, dijo.

La activista indicó que las víctimas de tráfico raramente logran regresar a sus hogares y que el escape de estas situaciones es extremadamente difícil. Ejemplificó que en todo el año 2023, sólo conocen de un caso en que la víctima volvió con su familia, similar a lo ocurrido en 2022.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar