Incrementa percepción de inseguridad entre habitantes en Jalisco

En Jalisco y México, el 66.4% de la población de 18 años y más se siente inseguro, así lo reflejó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2021.
En ésta, se informa que en los municipios más poblados del estado como Tonalá, Tlajomulco, Zapopan, y Puerto Vallarta, la percepción de inseguridad entre la población incrementó entre los tres y hasta los ocho puntos porcentuales, en comparativa con los resultados de diciembre del 2020.
La mayoría de las personas dicen sentirse inseguros cuándo están en cajeros automáticos localizados en la vía pública, cuándo usan el transporte público, así como caminar en la calle.
El Área Metropolitana de Guadalajara cada vez es más insegura, así lo consideraron algunos ciudadanos, quienes lamentaron que al caminar por las calles lo hacen con miedo, pues más de un familiar o amigo ya han sido asaltados, y hasta ellos mismos.
“En la colonia que vivía, allá por Jardines de la Paz a cada rato se arman unas balaceras. Y precisamente con la balacera de ayer ahí por Chapalita es donde me juntaba con mis amigos hace no más de 15 días, entonces si veo un incremento más en la violencia (…) a su hijo lo asaltaron a las tres de la tarde cuando venía por ella, un sábado. A su esposo también lo asaltaron, viene y la acompaña aquí a las cinco de la mañana”. 
Señalaron que en la ciudad hace falta más patrullaje, alumbrado público que funcione así como poda de árboles para permitir mayor visibilidad.
Cecilia Cerna