Por Rodrigo Rivas
Medidas como que los hospitales cuenten con áreas especializadas en la atención a mujeres que pierden un hijo en la gestación o recién nacido, son obligatorias con las recientes reformas a la Ley de Salud Estatal en materia de atención materno-infantil.
La diputada Marcela Padilla de Anda, promotora de la reforma, dijo que el llamado Código Mariposa, consiste en que todos los hospitales de Jalisco garanticen el derecho de la madre al duelo respetado y a la atención integral frente a la muerte gestacional y perinatal.
“No podemos tener una legislación que sea solamente en el papel, esto va más allá. Un protocolo va más allá de un pin, va más allá de las instalaciones, del equipamiento, ustedes (personal médico), cada una de ustedes, cada uno de ustedes hace la diferencia”, expuso.
También se establece la obligatoriedad de la capacitación al personal sanitario con protocolos de atención especial a mujeres y sus familias en caso de pérdida gestacional o neonatal.
Con lo aprobado se incluye en la legislación lo que ya sucede en algunos hospitales públicos del Estado donde ya hay siete salas mariposa operando en instituciones como la Maternidad “Esperanza López Mateos”, el Hospital General de Occidente; los hospitales regionales de Cocula, Ocotlán, La Barca y en el Hospital General de Lagos de Moreno y en el Hospital Civil Juan I Menchaca.
Están en vías de sumarse espacios en los hospitales regionales de Sayula, Puerto Vallarta y Yahualica.