Por Haremy Reyes
En el municipio de Cuautitlán de García Barragán, donde viven más de 19 mil personas y cerca de 11 mil no tienen seguridad social, fue inaugurado el nuevo centro de salud toda vez que la su clínica databa de 1979. El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren informó que la inversión fue de 38.7 millones de pesos.
“Cuando empezamos la administración que está a punto de terminar, teníamos el 14 por ciento de las unidades acreditadas, es decir solamente una y media de cada diez unidades de salud contaban con infraestructura, equipamiento y personal suficiente y adecuado. Hoy entregaremos el gobierno con 90 por ciento de acreditaciones, es decir hoy nueve de cada 10 instalaciones de salud de todo el estado de Jalisco tienen infraestructura, equipamiento y personal suficiente, ese es el compromiso en salud”.
Este municipio está conformado por 124 localidades y se clasifica como un municipio de alta marginalidad, estimándose que habitan cerca de 12 mil personas de pueblos indígenas, a quienes el nuevo Centro de Salud brindará servicios médicos cubriendo una veintena de comunidades, entre ellas San Antonio, El Rosario, El Naranjo, Chan Garrapata, Rancho Las Compuertas y Loma Alta.