Por Haremy Reyes
Con el objetivo de promover un modelo de economía circular con el que se fomenta la producción y consumo sostenible, fue inaugurada el Aula Creativa, espacio ubicado en el segundo piso del Laboratorio de Reciclaje de Zapopan, en donde las infancias y las y los emprendedores pueden crear sus propios proyectos sustentables.
La encargada del LARZ, Isela Guzmán, explicó que este laboratorio se creó hace dos años con el fin de fomentar la vida sostenible entre la ciudadanía de Zapopan y está dirigido a personas de ocho años en adelante.
“Aquí vienen emprendedores que buscan formalizar algún tipo de emprendimiento con base en la economía circular. Nosotros les apoyamos en el proceso de creación del prototipo de su producto y después ellos buscarán ayuda a través de los programas con los que cuenta el Ayuntamiento para poder sacar adelante su proyecto de emprendimiento y también trabajamos con las infancias en donde les entregamos juegos realizados con plásticos o se les repara mobiliario”.
El Laboratorio de Reciclaje Zapopan (LARZ) es el primer laboratorio público de reciclaje de plásticos que cuenta con la herramienta y maquinaria necesaria para la creación de proyectos que integran la creatividad artística y el upcycling.
Desde su apertura, el laboratorio ha colaborado con diversas instituciones educativas ofreciendo formación en temas ambientales, implementando campañas de recolección de plásticos dentro de los centros educativos, y transformando el material recogido en objetos útiles y atractivos que son devueltos a las instituciones para su uso por los niños y niñas.
Ahora con la creación del Aula Creativa se buscará expandir nuevas oportunidades, proporcionando un ambiente donde la ciudadanía y emprendedores podrán crear, idear y llevar al mercado productos hechos de materiales reciclados.
El LARZ se encuentra en las instalaciones de la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa (DICOE), en Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1467, en la colonia Tabachines. Las y los usuarios podrán llevar plásticos de tipo polietileno de alta densidad, poliestireno, polietileno de baja densidad y polipropileno, que son de uso frecuente, por ejemplo, en bolsas y envases de uso cotidiano.