IMSS Lanza Cartilla de la Mujer Embarazada.

Información sobre alimentación, higiene, ejercicio y reposo durante el embarazo así como qué esperar del parto, los cuidados que se deben seguir después de éste, planificación
familiar y lactancia materna son temas que se encuentran en la nueva Cartilla de la Mujer Embarazada, implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este documento, que se distribuye en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar, en las 35 delegaciones del Seguro Social en el país, tiene como objetivo que las derechohabientes conozcan sus derechos durante la atención de su embarazo.

En la cartilla, las mujeres en periodo de gestación y sus familiares se podrán informar sobre qué alimentos deben consumir; se aconseja comer sano, variado y equilibrado, con tres grupos de alimentos en el desayuno, comida y cena y dos colaciones.

Además, se recomienda mantener el cuidado personal, bañarse diario, usar pantaletas de algodón, utilizar ropa holgada y zapatos cómodos, evitar fumar o estar en contacto con humo de tabaco y cepillarse los dientes después de cada comida.

En cuanto al ejercicio, menciona practicar 30 minutos de actividad física como caminar, bailar, nadar, hacer yoga o pilates.

El documento también cuenta con un apartado que aborda la planicación familiar y todo lo relacionado con la lactancia.

Con este apoyo, las futuras madres podrán identicar los cambios que ocurren durante el embarazo como semanas de gestación, peso, presión arterial, latidos fetales, hinchazón en  cara y manos, antecedentes familiares y enfermedades personales importantes.

La cartilla promueve además que las mujeres embarazadas conozcan de manera amplia sus derechos y para ello el instituto pone a su disposición el portal www.imss.gob.mx/maternidad y los mecanismos de atención en caso de alguna inconformidad.

En esa página se puede descargar el documento.