Con la intención de incrementar el arbolado en Zapopan, la fracción edilicia de Futuro impulsa la estrategia #SiembraLaCiudad que consiste en cuidar el estado de salud de los árboles afectados por plagas como el muérdago y sembrar nuevos sujetos forestales.
El regidor, Pedro Kumamoto Aguilar, señaló que el municipio presenta un déficit de árboles por habitante y calificó como preocupante que la mayoría tenga alguna plaga. Para realizar estas acciones plantearon la conformación de un fideicomiso que se fondeará con aportaciones económicas de los desarrolladores urbanos, a partir del 0.3 % del valor total de sus proyectos inmobiliarios.
“No solamente que tenemos pocos árboles, sino que también la proporción de árboles contra habitantes es muy pequeña, estamos hablando que tenemos un árbol por cada cinco habitantes en el municipio de Zapopan; lo que es aparte más preocupante es que tenemos el 60%, con datos del 2020; probablemente esto lamentablemente haya aumentado; 6 de cada 10 árboles presentan parásito que pudiera acabar con sus vidas sino tiene la gestión adecuada. Esto nos llama a actuar ya y poder poner los recursos necesarios”, comentó.
La creación del fideicomiso ya fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento zapopano y calculan que podría arrancar con alrededor de 16 millones de pesos para las primeras acciones.
Rodrigo Rivas.