Por Rodrigo Rivas Uribe
Con una sanción de 6 meses a 2 años de prisión, se propone que el acecho se incluya en el Código Penal del Estado como un delito. La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, autora de la iniciativa, explicó que la intención es que al sancionar el asecho se prevengan otros delitos más graves como el feminicidio o la trata de personas.
“Y lo que nos va a permitir es poderlo encuadrar en un delito, hoy cuando una víctima va a denunciar este tipo de conductas pues les dicen que no hay ningún delito que perseguir; es decir, el que acechen, te persigan; los Ministerios Públicos no lo ven como un delito, lo ven como una conducta que no se puede perseguir, lo que buscamos es que lo podamos poner en el Código Penal con una sanción de 2 meses a 2 años”, precisó.
Añadió que la diferencia del acoso o el hostigamiento; el acecho no tiene necesariamente índole sexual y es una conducta reiterada.
La iniciativa está pendiente de analizarse en la Comisión de Puntos Constitucionales. Actualmente el acecho ya es delito en los estados de Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas.