• Jue. Nov 21st, 2024

Con el argumento de fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y que se fiscalicen sus trabajos, se analiza una reforma que dará facultades al Consejo de Participación Social, para que haga una evaluación anual de los resultados del sistema.

El diputado priista, Hugo Contreras Zepeda, que impulsa la modificación, explicó que la intención es reforzar las acciones y programas, de combate y prevención de la corrupción.

“En las estadísticas pareciera que estamos bien, pero en las encuestas, en la consulta al ciudadano no se tiene esa percepción; por eso la pregunta es qué tipo de políticas públicas se tienen que implementar para cambiar la percepción de los ciudadanos y de ahí precisamente esa iniciativa que los integrantes del Comité de Participación podrán hacer evaluaciones de las políticas”, detalló.

El legislador insistió en que la evaluación a las medidas anticorrupción es necesaria, ante la percepción que el Sistema no ha dado resultados concretos.

La reforma incluye que las recomendaciones del Comité sean vinculatorias y que las dependencias evaluadas estén obligadas a acatarlas.

Establece que las evaluaciones se tendrían que realizar a más tardar el 30 de junio de cada año.

La reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado se aprobó en comisiones legislativas y está pendiente su votación en el pleno del Congreso de Jalisco.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero