La reforma al Código Electoral para retrasar dos meses el comienzo del proceso electoral estatal fue ilegal, aseveró el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González. Señaló que la convocatoria a la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se habría avalado el dictamen, fue a la misma hora que la sesión del pleno.
El legislador subrayó que el Congreso Estatal cayó en el mismo exceso que la Cámara de Diputados a nivel federal, cuando aprobó las reformas electorales del Plan B.
“Porque está violando todo el procedimiento y los procedimientos en el asunto de la deliberación. Es una iniciativa que se presenta, que hoy entra en la Comisión, hoy entra al pleno y ni siquiera tiene el trámite desahogado, sino que hasta estrechamiento de términos tiene. La oportunidad de que exista debate en la Comisión, que exista debate en el pleno; ya la Corté lo dijo, es fundamental”, argumentó.
La modificación al Código Electoral fue aprobada con 34 votos a favor de Movimiento Ciudadano, MORENA, PAN, PRI y Partido Verde; dos votos en contra de Hagamos y una abstención de Futuro.
Con la reforma el proceso electoral arrancará la primera semana de noviembre y no en la primera quincena de septiembre como estaba programado.
Rodrigo Rivas