Por Elizabeth Rivera Avelar
En la ciudad de Guadalajara habilitaron un Centro de Monitoreo e Inteligencia que vigilará los riesgos asociados a fenómenos hidrometeorológicos, geológicos y astronómicos, con el fin de proteger la integridad física y los bienes materiales de los tapatíos, indicó el encargado de la Oficialía de Inteligencia de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Boris Vladimir Comi González.
“Desde donde vamos a estar monitoreando todos los tipos de riesgos asociados a los de tipo hidrometeorológico, a los de tipo geológico, por que no decirlo también a los de tipos astronómicos, ya que a través de la red de cámaras ambientales que se instalaron recientemente, conformada por 20 cámaras, vamos a estar monitoreando el cielo, el ambiente que persiste en el municipio de Guadalajara y no sólo en el municipio de Guadalajara, sino en otros municipios, ya que la calidad y la resolución de estas cámaras nos permite ver con gran calidad diferentes zonas del Área Metropolitana de Guadalajara”, expuso.
El espacio incluye 20 cámaras de observación ambiental orientadas al horizonte y al cielo, con el propósito de identificar columnas de humo, tormentas y cortinas de lluvia. Son 11 Estaciones Meteorológicas están distribuidas en ubicaciones como el Estadio Jalisco, las bases 1, 2, 3, 4 y 5 de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, el Colegio Lomas del Valle y el Archivo Municipal.
Cuando se identifique la presencia de un fenómeno, la Coordinación Municipal y el C5 de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara emite un aviso para el despliegue de personal operativo.
explicó que este centro funciona tras la reciente instalación de la Red de Cámaras Ambientales, la cual incluye 20 cámaras que observan el cielo y el ambiente en Guadalajara y alrededores, gracias a su alta calidad y resolución.
Comi González destacó que este modelo permite identificar distintos tipos de riesgos, emitir avisos inmediatos, tomar decisiones oportunas y desplegar personal operativo.
Por ejemplo, si ocurre un incendio en etapa inicial, las cámaras pueden identificar columnas de humo y, a través del enlace con el C5 Guadalajara, se emite un aviso inmediato para decidir la respuesta al incendio.
En el caso del temporal de lluvias, se identifican cortinas y tormentas, así como su movimiento y posible impacto. Esta información se comunica a los tomadores de decisiones y a quienes atienden las respuestas, para que puedan actuar de manera preventiva y acudir al sitio de posible impacto antes del evento.
Comi González subrayó que el objetivo es prever y atender cualquier emergencia, principalmente provocada por tormentas.
La prioridad es salvar vidas y proteger bienes, especialmente en horarios donde la población se encuentra en la calle, en vehículos o en casas situadas en zonas de riesgo de inundación.
Para la instalación del equipo, se seleccionaron sitios seguros en zonas altas, históricamente propensas a formar tormentas y con espacio físico adecuado. Además, se gestionaron los permisos necesarios para la instalación de la infraestructura y las cámaras.
El Municipio cuenta con un análisis de los sitios de inundación en Guadalajara, los acumulados de lluvia y la intensidad de la misma en estos sitios.
Las Estaciones Meteorológicas poseen sensores que miden temperatura, humedad ambiental, radiación y tipo de lluvia.
Con estas estaciones, se puede determinar si una nube o tormenta contiene gotas de agua, granizo o cristales de hielo. También se monitorizan rachas de viento, dirección, temperatura, presión barométrica y radiación.
Cada estación cuenta con infraestructura especializada, sensores y cámaras 4K con vista de 360 grados, esto es, dos cámaras por ubicación, cada una orientada a 180 grados.
La inversión municipal fue de 3.4 millones de pesos, destinada a la adquisición de instrumentos, infraestructura, pantallas de visualización, tres servidores para almacenamiento de información y equipo de cómputo.
El desarrollo de esta tecnología permite anticipar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y seguridad, identificar riesgos de manera oportuna, y brindar una atención eficiente que incluso podría salvar vidas ante inundaciones o afectaciones por lluvias.