Impartirán curso básico musical para niños y niñas

El Departamento de Música, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, ofrece el Programa Básico Musical enfocado en la enseñanza de niños que cursan del cuarto grado de primaria al segundo grado de secundaria informó el jefe de esta área, Sergio Eduardo Medina Zacarías.

«Actualmente hay muchas investigaciones que nos han demostrado cómo los niños cuando inician su educación musical desde pequeños tienen un mejor desarrollo en cuanto a su nivel cognitivo, su desarrollo en la comprensión de muchas de las materias complejas que tienen en la escuela se ve beneficiado cuando ellos inician justamente su educación musical», explicó.

Se trata de una oferta vespertina de seis semestres, en la que las y los estudiantes se especializan en algún instrumento: piano, clarinete, oboe, contrabajo, saxofón, corno francés, trompeta, fagot, trombón, flauta transversal, tuba, guitarra, violín, viola, violoncello y percusiones.

“Es un programa que muchas personas no saben que existe, a pesar de que tiene 52 años de vida y que se desarrolla y está conectado con los programas de Técnico en Música y el de la licenciatura en Música”, comentó.

A diferencia del Taller Experimental de Música, que se imparte cada fin de semana en el CUAAD sede Música, donde quienes imparten las clases son prestadores de servicio, en el Programa Básico Musical son los mismos docentes que imparten en las carreras de Música.

“Tenemos muchos ex alumnos del curso que ahora son estudiantes de Técnico en Música y de la licenciatura en Música que iniciaron en el Programa Básico Musical, incluso varios profesores que iniciaron ahí”, dijo.

La Coordinadora del Programa Básico Musical del CUAAD, Carolina García Trejo, refirió que la carga horaria implica que dos veces a la semana acudan a las instalaciones del CUAAD Música.

“En el mapa curricular se llevan las materias de instrumentos, solfeo y coordinación musical (que es el coro), y al final llevan introducción a la apreciación musical”, agregó.

Medina Zacarías recalcó que esta oferta es exclusiva para menores de edad y que el requisito es que cursen entre el cuarto de primaria y el segundo de secundaria.

Las inscripciones estarán abiertas durante es mes de febrero, las niñas y los niños que tengan la inquietud de estudiar el Programa Básico Musical deberán registrarse como aspirantes en el sitio http://escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites

Ahí se deben seguir las indicaciones del portal web, para después realizar una prueba adicional obligatoria, a la que se le citará en el CUAAD Música.

“Será necesario cursar y aprobar la evaluación, que en este caso es ir una semana al Departamento de Música para conocer al aspirante y platicar con él o ella, a fin de tener la certeza de que cuentan con un mínimo de aptitudes musicales”, detalló la coordinadora.

Durante esas visitas se entrevistarán con las y los profesores. Y una vez realizada la evaluación se debe estar a la espera del dictamen del examen propedéutico, que es en junio.

Este programa es anual, con inicio de cursos en el calendario B (el segundo semestre del año) y suelen aspirar alrededor de 80 personas.

Para más información se puede comunicar al número telefónico 33-1202-3000, extensión 38739. O al correo electrónico carreras.musica@cuaad.udg.mx. También a través  https://www.facebook.com/musica.cuaad

El Departamento de Música (CUAAD Música) se encuentra en calle Morelos 191, a un costado del Teatro Degollado, en el Centro de Guadalajara.

Elizabeth Rivera.