Ignoran obligación de crear Fiscalía contra la tortura en Jalisco.

Aunque la Ley general en materia de tortura obliga a los estados a crear Fiscalías especializadas en el combate a este delito, la nueva Ley orgánica de la Fiscalía del Estado carece de la misma, aunque su nuevo titular, Gerardo Solís, asegura que sí atacará la tortura.
«ES ALGO QUE SE TIENE QUE TRABAJAR INTENSAMENTE PARA ERRADICARLO, SABEMOS QUE HAY MALAS PRÁCTICAS EN TODOS LOS SECTORES, DEFINITIVAMENTE ESTO ES ALGO QUE DEBE DE ENTENDER EL POLICÍA, EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO, TODOS AQUELLOS QUE SON GARANTES DEBEN DE ENTENDER QUE LA CONFESIÓN POR SÍ MISMA NO SIRVE PARA NADA, EL PROCEDIMIENTO NO LE DA PRÁCTICAMENTE VALOR ANTE EL JUICIO, ENTONCES ANTE ESAS CIRCUNSTANCIAS LO QUE TIENEN QUE HACER ES LEVANTAR INDICIOS, BUSCAR TESTIGOS, ES ABSURDO QUE ALGUIEN QUIERA TRABAJAR DE ESA MANERA, DESDE LUEGO QUE VAMOS A CASTIGAR ESE TIPO DE PRÁCTICAS».
El delito de tortura sólo es mencionado de pasada en la nueva Ley orgánica, en los casos que debe dar seguimiento la Fiscalía de Derechos Humanos.
Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción es la que actualmente indaga la tortura y este año ya lleva 350 investigaciones abiertas.
José Carlos Toral.