El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) presentó un recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de las disposiciones que aprobó el Ayuntamiento de Guadalajara en torno a la regulación del cableado aéreo, informó el regidor tapatío, Luis Cisneros Quirarte.
“Lo que les pedimos es que allí donde ya la infraestructura, que además les costó a los ciudadanos, que es en todos los lugares donde se ha pavimentado con concreto hidráulico, ya el municipio habilita los ductos, que allí si las empresas asuman su responsabilidad y que pasen el cableado subterráneo. Yo estimo que la Suprema Corte finalmente nos dará la razón y esto sentará un precedente, incluso a nivel nacional, y les permitirá a otros municipios empezar a poner orden en el cableado en sus ciudades”, anotó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la Controversia Constitucional 267/2022, presentada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, teniendo como demandado al Municipio de Guadalajara, lo emplazó a presentar su contestación dentro de un plazo de treinta días hábiles a partir de la notificación, que se vencen el próximo 7 de febrero.
“Yo espero que tengamos el reconocimiento de las atribuciones en materia de desarrollo urbano y de protección civil, que como municipio estamos obligados a exigirles a estas empresas que tengan en orden sus instalaciones, que no afecten a los ciudadanos por el desorden que pueden provocar, y que por otra parte, también donde ya se ha invertido en infraestructura subterránea, pues que dejen de colgarse de los postes y que utilicen esta infraestructura que hay. La diferencia entre la reforma que aprobamos en Guadalajara y lo que se está proponiendo en la Ciudad de México, es que allá quieren obligar a las empresas a que asuman los costos de hacer la infraestructura y de soterrar el cableado, nosotros no”, explicó.
Sin embargo, los ministros integrantes de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negaron la suspensión del acto reclamado al IFETEL, por lo cual las reformas continúan vigentes.
Al admitirse a trámite la Controversia Constitucional, la SCJN resolverá el asunto de fondo del expediente 19/2023-CA, mismo que está en proceso de resolución
Elizabeth Rivera Avelar