Por Haremy Reyes
Con el objetivo de mejorar las respuestas y esquemas de atención a quienes viven la tragedia de tener un ser querido desaparecido, con la participación de familias, colectivos, autoridades, sociedad civil y académicos fue realizado el Segundo Encuentro de Acompañamiento Psicosocial a Familiares de Personas Desaparecidas, para compartir experiencias y fortalecer redes de apoyo para la búsqueda, la memoria y el cuidado, la directora del DIF Jalisco, Diana Vargas Salomón, admitió que existen límites institucionales ante un problema tan complejo.
“Acompañar también implica confrontar nuestras propias limitaciones, asumir que no siempre hemos estado a la altura y edificar nuevas formas de relación entre estado y sociedad, basadas en la verdad, la justicia y el cuidado”.
La presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, dijo que el encuentro busca ofrecer un espacio de escucha y apoyo: “Nuestro papel es estar cerca, caminar a su lado y, en la medida de nuestras responsabilidades, abrir caminos para que la esperanza y la justicia sigan siendo posibles”.
En la primera jornada se llevaron a cabo dos mesas de trabajo y un taller. En la mesa Consecuencias psicosociales de la violación grave a los derechos humanos, participaron la maestra en Derechos Humanos y Paz del ITESO, Alejandra Cartagena López; el integrante del Consejo Jalisciense de Psicoterapia, Fernando Castro Campos; y el teólogo, filósofo y antropólogo, Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes, quien afirmó: “El sufrimiento se convierte en lucha, la espiritualidad en resistencia, y la vida es la que permanece, porque el amor por nuestros desaparecidos es lo que nos mueve”.
La segunda mesa, ¿Cómo acompañan otros y cómo acompañamos nosotros?, reunió a la integrante del CEPAD, Sofía Virgen Rodríguez; a la integrante de la Escuela de Pares, Alisa Ihovanka Cuevas Moreno; y al investigador de la Universidad de Guadalajara, José Santos Urbina Gutiérrez, para discutir el acompañamiento psicosocial como una práctica que transforma el dolor en acción colectiva.
El taller Celebración, espiritualidad y memoria, coordinado por el teólogo y antropólogo, Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes, convocó a familiares y comunidad académica en ejercicios de memoria y resiliencia.
