Por ELizabeth Rivera
En los últimos años en Jalisco se han documentado alrededor de 100 casos anuales de bullying, con una tendencia creciente indicó el Subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias.
La situación del acoso escolar ha evolucionado y ahora se extiende a plataformas digitales y redes sociales, lo que complica su detección y erradicación.
“También empieza a tener alguna incidencia en el tema del uso de las redes sociales, algo que también está considerado dentro de la atención que están dando las escuelas, aunque a veces ese tipo de situaciones se dan externas, principalmente en los hogares, no hay horario y no se distingue entre horario escolar o fuera del horario escolar, algunas veces ocurre el ciberbullying que se me llama”, expresó.
En cuanto a las sanciones a aplicar ante casos graves de bullying, el Subsecretario aclaró que la expulsión de alumnos no está contemplada en el reglamento; en su lugar, se establece la suspensión de actividades en el aula y la realización de trabajo comunitario en la escuela. Esta medida busca incentivar la responsabilidad y el compromiso hacia la comunidad escolar, preservando el derecho a la educación de todos los alumnos.
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) continúa en la espera de los resultados de la Fiscalía en casos recientes que involucran a estudiantes, para tomar decisiones respecto a las sanciones correspondientes.
El funcionario de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco sostuvo que han reforzado las acciones y objetivos para abordar los casos de bullying que se presentan en las escuelas. Aunque el número de incidentes se mantiene, la gravedad de algunos de estos casos ha llevado a la Secretaría a adoptar nuevas medidas.
La Secretaría ha actualizado los protocolos de actuación y ha desarrollado programas de capacitación dirigidos a jefes de sector, supervisores y directores de escuelas. El objetivo principal para este año será la prevención, acompañado de la adecuada aplicación de los protocolos cuando sea necesario.
Díaz Arias también subrayó la importancia de la formación continua para el personal educativo y la concienciación de los padres de familia, quienes desempeñan un papel fundamental en la identificación de casos de ciberacoso. Se han registrado incidentes de «ciberbullying» en los que grupos de jóvenes exhiben a sus compañeros en redes sociales, lo que resalta la necesidad de atención inmediata.