• Sáb. Sep 7th, 2024

Hasta siempre, Sharjah, bienvenida la Unión Europea a la Feria Internacional del Libro

Como ya es tradición dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro, dieron la despedida al país invitado de este año, que fue Sharjah, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, destacó que durante nueve días, en su pabellón y en sus actividades compartieron un rico mosaico cultural del mundo árabe siendo el deleite de miles de asistentes.

Al mismo tiempo, dieron la bienvenida a quienes serán los invitados para 2023, se trata de la Unión Europea, integrada por 27 países desde 1993 y caracterizada por una gran diversidad de idiomas, tradiciones, música y cultura.

El Director ejecutivo de las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, Brian Glynn, durante un emotivo discurso, compartió que en Irlanda, en gaélico, inician los discursos diciendo: Oh Pueblo Noble, que consideró es muy adecuado para referirse a los mexicanos.

“Desde mi llegada a la perla tapatía pude comprobar la magia de la FIL con una proyección de la literatura para todos los públicos a través de ese enfoque que tiene multidisciplinar que permite explorar lo más relevante de las letras y el pensamiento”.

Anunció que la Unión Europea participará en la FIL bajo el lema Construyendo unión de culturas, al tiempo que dijo que México es un socio comercial estratégico.

En el salón Juan Rulfo, completamente lleno, el funcionario europeo incluso bromeó un poco y compartió su experiencia al conocer las narraciones de Juan Rulfo en Pedro Páramo.

“Nuestro profesor nos dijo, ese libro es corto pero muy difícil, porque hay muchos muertos y no se sabe dónde empiezan los muertos y los libros, pues en Irlanda la novela más famosa de nuestro idioma gaélico se trata de una conversación entre difuntos en un cementerio, así que nos parece completamente normal que los muertos hablen.”

Dijo que a través de las letras de Rulfo y Borges pudo descubrir que son más las cosas que nos unen que las que nos separan entre europeos y latinoamericanos.

HAREMY REYES