• Vie. Ene 16th, 2026

Harán ajustes a la potabilización del agua para el Área Metropolitana de Guadalajara

Por Rodrigo Rivas Uribe

La antigüedad de las tuberías para el abasto de agua potable es sólo uno de los factores que provocan la mala calidad en el liquido que llega a los tapatíos pero no es el principal, consideró Ernesto Marroquín Álvarez, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, detalló que harán modificaciones a los esquemas de potabilización y que trabajan para la modernización de la Planta Potabilizadora 1 que tiene más de 70 años operando.

“Tenemos identificado que el problema no sólo es el tema de las redes, es más creemos que ni siquiera principalmente es el tema de las redes; hemos detectado también que tenemos que entrar a la parte de la potabilización. La principal planta potabilizadora de aquí de la Zona Metropolitana, la planta potencial número uno, tiene 70 años de antigüedad y la calidad del agua que llega no es la misma con la que fue diseñada hace 70 años”, expuso.

Añadió que otro factor es la exposición que implica la conducción de agua del sistema antiguo a Chapala, que es a cielo abierto, y es susceptible al ingreso de contaminante. El secretario comentó que, para este año, tienen proyectada una inversión de 130 millones para cambiar redes de agua potable y alcantarillado en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero