En Guadalajara han sido retiradas 233 toneladas de cableado urbano obsoleto, el material retirado equivale a 2,195 kilómetros lineales, que es casi la misma distancia que hay entre Tijuana y Guadalajara.
Autoridades municipales buscan que las empresas privadas y paraestatales como la CFE se responsabilicen y cambien el cableado aéreo por subterráneo indicó el regidor y presidente de la Comisión de desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte.
“Sí, lamentamos la Comisión Federal de Electricidad, hasta el momento, no ha sido partícipe de estos operativos conjuntos. Toda la infraestructura que se utiliza de cableado se cuelga de los postes de la Comisión Federal de Electricidad. Lamentablemente eso impide que podamos hacer la migración a cableado subterráneo. Mientras estén los postes estén allí, para ellos, las empresas, van a ser más fácil, más rentable seguir estando por arriba, generando todo este riesgo. La Comisión Federal de Electricidad, lamentablemente, no ha participado de estos operativos seguimos nosotros intentando dialogar con ellos”, expresó.
El edil calculó que el cableado retirado representa apenas la cuarta parte del material que debe ser quitado de las vialidades públicas.
Elizabeth Rivera Avelar