Para que la asignación de recursos no afecte la autonomía del Poder Judicial estatal, la fracción de Hagamos en el Congreso de Jalisco planteó que se le etiquete un presupuesto constitucional equivalente al 3% del gasto estatal, y no del 2% como lo sugirió el gobernador Enrique Alfaro en la iniciativa que presentó.
El diputado, Enrique Velázquez González, advirtió que el Poder Ejecutivo no le debe indiciar al Judicial cómo o en qué gastar los recursos.
“Por lo tanto hay que dejarlo para evitar tentaciones al gobierno en turno, hay que dejarlo ya en la ley. Nosotros queremos que sea del 3%, porque no es únicamente de juzgados, porque tiene que ver con un proyecto de descentralización: si tú no le haces llegar la justicia a los ciudadanos vas a tener un Estado injusto todo el tiempo“, expuso.
El proyecto de reforma del gobernador plantea que el presupuesto ordinario del Poder Judicial será el equivalente al 1.5% del presupuesto de egresos del Estado y se distribuirá al Consejo de la Judicatura 75%, 25% al Supremo Tribunal y 5% al Instituto de Justicia Alternativa.
Para los proyectos específicos de infraestructura del Poder Judicial se destinaría el 0.5% del presupuesto estatal, para lo cual deberá anexar a su proyecto de presupuesto la documentación que lo justifique.
Rodrigo Rivas Uribe