Por Rodrigo Rivas
Establecer apoyos para contar con auxiliares académicos, capacitación a docentes y dotar a las escuelas de materiales necesarios, fueron algunos de los planteamientos hechos por organizaciones y familiares de personas que viven con trastorno del espectro autista, quienes participaron una mesa de revisión a la iniciativa sobre una nueva Ley Estatal de Autismo. Andrés, un joven que vive con esta condición, subrayó la importancia del diagnóstico oportuno e intervención temprana.
“Mi nombre es Andrés, estoy dentro del espectro autismo, me ha tocado estar en mi niñez sin apoyos; la parte para mí más importante es esta cuestión del diagnóstico, el sistema de salud está sobresaturado eso no es un secreto para nadie. Como tal si no hacemos este buen discernimiento y empezamos a por simple, por sencillos diagnósticos que se hagan apresuradamente, vamos a terminar dando tratamientos no adecuados a otras personas que se beneficiarían mejor con otros tratamientos”, expuso.
Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación plantearon necesidades para la formación continua, capacitación y ampliar la cobertura. Establecer las figuras de auxiliares académicos, tutores o asistentes, para la atención de los y las menores con autismo.
Otra petición fue que se consideren sanciones por exclusión o discriminación de los menores con autismo. También que haya una certificación a escuelas que son inclusivas. Familias que viven fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, pidieron apoyos en las regiones como la zona sur, mientras de amplía la Red Estatal de Centros.
Planteamientos adicionales fueron considerar la inserción en el campo laboral para quienes concluyen su formación académica. Sobre la operación de los Centros Estatales de Autismo ampliar la red para que la lista de espera sea menor. Una de las madres compartió el caso de su hijo que concluyó con excelencia la carrera de medicina y enfrenta barrera en el examen de especialidades médicas. Adicionalmente sugirieron que se considere la atención a otras discapacidades que puedan acompañar a personas que viven con trastorno del espectro autista.
Madres cuidadoras subrayaron que «incluir no es aceptar que estén, sino asegurarse de que pertenezcan»; solicitaron apoyos a quienes cuidan y acompañan.
