Por Haremy Reyes
Con un llamado a cerrar filas y trabajar juntos, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro encabezó la toma de protesta del Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco para el periodo 2025-2027, organismo que presidirá José Luis Leal Campos.
“Estaré presentando estas nuevas reformas legislativas que puedan fortalecer el trabajo de los notarios, sin embargo, lo haré en conjunto con ustedes. No será única y exclusivamente un trabajo que hagamos desde el escritorio del gobernador del estado, lo tenemos que construir en conjunto con el Colegio. Ofrezco esta apertura a través principalmente de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Consejería Jurídica, a través de la Procuraduría Social”.
Lemus Navarro reconoció la labor del presidente saliente del Consejo, Jaime Eduardo Natera López, con quien se llevaron a cabo proyectos importantes en Guadalajara durante la pasada administración, como asesorías notariales gratuitas y descuentos en distintos trámites.
El mandatario jalisciense hizo un llamado a las y los profesionales para participar en los foros ciudadanos que se realizarán para construir la propuesta de armonización de la reforma al Poder Judicial, que será presentada al Congreso de Jalisco en febrero de este año.
“Me quiero ir en seis años como Gobernador de este estado con la tranquilidad de que juntas y juntos dejamos un Poder Judicial verdaderamente profesional y comprometido por Jalisco”, afirmó Pablo Lemus.
A fin de dignificar las instalaciones y servicios que prestan a la sociedad, el gobernador anunció la renovación y modernización de las sedes del Registro Público de la Propiedad y del Archivo de Instrumentos Públicos del Estado.
Lemus Navarro pidió cerrar filas con las y los notarios de Jalisco, en los retos como la digitalización, aplicación de inteligencia artificial y ciberseguridad que se deberán realizar en sus procesos para dar mayor certeza a la labor notarial en la entidad.
“Hemos platicado para fortalecer el trabajo del notariado. Como jefe del Ejecutivo estatal estaré presentando estas nuevas reformas legislativas que puedan fortalecer el trabajo de los notarios; sin embargo, lo haré en conjunto con ustedes, su gobernador va a trabajar de la mano con todas y con todos ustedes”, precisó.
José Luis Leal Campos, presidente entrante del Consejo del Colegio de Notarios del estado en el periodo 2025-2027, mencionó que la actualización de la actividad notarial en el estado responderá al objetivo de innovar.
“Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. ¿Cómo lo haremos? A través de seis principios: la voluntad, la defensa y la representación del notariado, la actuación basada en la ética profesional, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso de la sociedad de Jalisco, y la solidaridad bajo los principios de agenda digital, actuación notarial y la seguridad y ciberseguridad”.
En su mensaje de cierre de actividades Jaime Eduardo Natera López, presidente saliente, afirmó que el sector notarial está obligado a actualizarse constantemente para poder servir con innovación y certeza.
“Los notarios debemos de reinventarnos cada día porque el derecho cambia, la sociedad evoluciona y las nuevas tecnologías se incrustaron en nuestras vidas a partir del siglo XX, debemos hacer uso de la tecnología para generar una mayor seguridad en nuestros documentos”.
El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Ricardo Vargas Navarro, reconoció que el notariado jalisciense es sobresaliente en todo el país por sus instrumentos laborales, unidad, profesionalismo y ética en su actuar; se comprometió a trabajar con los tres niveles de gobierno para mejorar este servicio.