Este lunes, 200 habitantes de Colotlán viajaron 220 kilómetros durante 3 horas y media, para manifestarse contra la desaparición de siete personas de ese municipio, en un lapso de 15 días, en el trayecto de Zacatecas a Colotlán.
Vestidos de blanco en su mayoría, los colotlenses se reunieron en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, en el cruce de las avenidas Niños Héroes y Chapultepec, desde donde marcharon hacia Palacio de Gobierno.
Los asistentes reprobaron la postura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien resaltó que las desapariciones sucedieron en Zacatecas y no en Colotlán, así lo lamentó Alejandra Márquez.
“Esa explicación es tontísima, es irreal. Sí somos Jalisco, pero todos los municipios alrededor son Zacatecas, y Colotlán es Jalisco. Las cuatro desapariciones son de gente de Colotlán. Esto pasó en Víboras, que es Zacatecas, pero si hubiera pasado a un kilómetro, hubiera sido Jalisco. Es una tontería de echarse la bolita de esa forma en lugar de unirse, pero hay que ayudar carajo, si son de Colotlán, si son originarios de Colotlán”, expresó.
Los siete pobladores de Colotlán desaparecieron en días recientes, en el tramo carretero que va de Tepetongo a Jerez, en los límites de Jalisco y Zacatecas.
Elizabeth Rivera Avelar