Pinocho de Guillermo del Toro ganó este domingo el Oscar a mejor película de animación. El director mexicano obtuvo de esta forma la tercera estatuilla de su trayectoria. Lo hizo con lo que él mismo ha llamado una de sus obras más personales. A lo largo de la campaña hacia los Oscar, el director mexicano abanderó una cruzada en defensa del gremio de quienes se dedican a la animación, un mensaje que repitió con la estatuilla en la mano. Momentos después de ganar el nuevo Oscar, Del Toro ha dicho que seguirá apoyando el talento creativo mexicano en el festival de animación de Annecy, en Francia, que dedicará este año su edición al país norteamericano.
Al subir al escenario a recibir su premio, Guillermo del Toro reafirmó que la animación es cine y agradeció a Netflix por darle la oportunidad de hacer su película:
“Animación es cine, la animación está lista para ser llevada al siguiente nivel, mantengámoslo en la conversación, ayúdenos. Quiero agradecerle al amor de mi vida, Kim, a mis hijos, a mi madre, a mi padre que están aquí conmigo (en su corazón). Soy su hijo y los amo”.