Guanajuato espera llegada de ferrotanque con 9.7 millones de litros de gasolina proveniente de Texas.

0
Foto: El Diario de Juárez.

Este martes Diego Sinhué Rodríguez, actual gobernador de Guanajuato, informó que se espera el arribo de un ferrotanque cargado con 9.7 millones de litros de gasolina proveniente de Texas, para así poder reabastecer dicha entidad, la cual se encuentra afectada por la crisis de combustible desde hace 11 días.

Actualmente tras la crisis de gasolina, en la entidad solo 110 de 600 establecimientos están abiertos al público, por lo que la estrategia de traer combustible de Texas es una prioridad.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el gobernador de Guanajuato, mencionó que la crisis de desabasto ha generado pérdidas por mil 200 millones de pesos, así como problemas laborales, de comercio y turismo. De igual forma anunció que el día de hoy martes, se termina de descargar el primer ferrotanque con 9.7 millones de litros gasolina de la empresa Mobil.

“No estamos cruzados de brazos. No fuimos a comprar combustible a Texas, solo hacer un vínculo con exportadores y distribuidores para que llegue a Guanajuato. Es importante que Salamanca produzca, que se abran los ductos. Pero no queremos depender tanto de Pemex, sino buscar alternativas”, comentó.

Rodríguez señaló que la estrategia de transportar gasolina vía ferrocarril es más redituable que hacerlo mediante pipas, debido a la capacidad que este posee. Ya que una pipa puede transportar de 30 a 50 mil litros de combustible, mientras que un ferrotanque puede almacenar 100 mil litros y cada tren puede transportar, con tres locomotoras, 97 ferrotanques.

De igual forma adelantó que ya se está tratando con otra empresa de Estados Unidos con presencia de 45 gasolinerías en la entidad, para que “poco a poco”, aumente la opción de comprar combustible en otros establecimientos, no solo en los de la compañía mexicana Pemex.

Esto según Rodríguez generará mayor competencia y posiblemente mejores ofertas, considerando que el precio de la gasolina en Texas va de los 9 a los 11 pesos.

 

Con información de Excelsior.