• Lun. Abr 15th, 2024

Guadalajara y Zapopan se preparan para temporada de lluvias

Los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan y el Siapa están listos para atender las incidencias que puedan presentarse durante el temporal de lluvias de este año y las acciones preventivas comenzaron desde el mes de enero, el presidente municipal tapatío, Pablo Lemus Navarro indicó que se tiene un estado de fuerza de 300 elementos operativos para atender los reportes de posibles inundaciones sobre todo a través de su nuevo canal de Telegram Alerta Temprana GuaZap. 

“Así como el de Ávila Camacho que hicimos en conjunto con el Siapa, pero también se han hecho trabajos en arroyos, en pasos a desnivel para evitar inundaciones en los mismos, y estamos ya por terminar los trabajos en el paso de desnivel de Circunvalación y Plan de San Luis, allí abajo, más o menos, un poquito más adelante, pero, para que nos ubiquemos, muy cerca de la glorieta Colón, en este paso a desnivel en las lluvias siempre se hace una alberca”. 

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Luis Arturo García Pulido, explicó que desde enero la corporación se prepara para el temporal de lluvias y están listos para detectar posibles puntos de inundación y las acciones a seguir. 

Por su parte, el director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcázar, detalló que se han realizado trabajos de limpieza y desazolve en la infraestructura pluvial que integra el sistema de retención de la zona sur del municipio, el cual inicia en el vaso regulador de Balcones del Cuatro y cuenta con una capacidad de captación de 50 mil metros cúbicos y retiene el afluente proveniente del Cerro del Cuatro. 

El sistema continúa por los cinco vasos reguladores en la zona de la avenida Reyes Heroles, con una capacidad de retención de 25 mil metros cúbicos, para continuar por el vaso regulador Gómez Farías y el canal de Miravalle hacia el canal del Sur, el cual mide cerca de tres kilómetros de longitud. Finalmente, el agua se almacena en el vaso regulador 5 de Mayo, que cuenta con una capacidad de captación de 115 mil metros cúbicos.  

Las autoridades municipales ponen a disposición de los habitantes el servicio gratuito de recolección de residuos voluminosos, con el fin de prevenir que durante las lluvias sean arrastrados por la corriente de agua y generen obstrucciones en bocas de tormenta, canales o tuberías. 

La Coordinación General de Servicios Públicos de Guadalajara realiza la recolección gratuita de muebles viejos, residuos voluminosos y cacharros; solo debe hacerse la solicitud a través de la Línea 070 o el canal digital GuaZap, al número telefónico 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año. 

En rueda de prensa en el Parque de la Liberación donde se encuentra el vaso regulador de El Dean, las autoridades insistieron en el llamado a los habitantes a evitar tirar basura en los diferentes afluentes, y durante las lluvias, informarse a través de las vías oficiales como las redes sociales del gobierno. 

El Gobierno de Guadalajara informará permanentemente en torno a posibles riesgos y complicaciones durante el temporal, ante esto se recomienda consultar los canales y redes sociales oficiales.

Haremy Reyes.