Por Elizabeth Rivera
Por el momento, el ayuntamiento de Guadalajara se reservará si refrendará la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa Caabsa, el cual vence el 17 diciembre próximo, reveló alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido.
“Bueno, no, no hemos respondido como tal si vamos a ampliarlo o no. No, no hemos respondido algún tema con esa precisión hemos estado en contacto, hemos platicado sobre mil temas técnicos, pero como repito les comento en diciembre vence el contrato y todavía estamos en tiempo, pues de reservar lo que va a pasar, verdad, no estamos obligados todavía a tomar una decisión como tal, yo personalmente no lo he hecho. Las instancias correspondientes con cuestiones técnicas lo hemos hecho, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales siempre con algunas temas de recolección, con mi jefe de gabinete, ha estado en contacto para ver algunos temas que nos compete saber para dar un buen servicio y una buena respuesta a los ciudadanos”, anotó.
El contrato vigente con dicha compañía, que vence a finales del año en curso, ha generado dudas e incluso oposición de algunas autoridades electas a una posible prórroga.
Ramírez Salcido comentó que, hasta la fecha, no se ha tomado una decisión definitiva sobre la ampliación del contrato con Caabsa, aunque indicó que se está en tiempo para evaluar alternativas.
“Estamos trabajando con mucha responsabilidad para asegurar un servicio eficiente”, afirmó. Sin embargo, reconoció un deterioro reciente en el servicio de recolección, atribuyéndole a problemas técnicos reportados por la empresa.
El alcalde interino señaló que la colaboración con Caabsa es constante y tratan de atender los reportes ciudadanos las 24 horas. Durante los últimos días, dijo, se ha reportado que el servicio ha alcanzado solo entre un 50% y un 60% de efectividad, un problema que ha afectado a distintas áreas de la ciudad, como el oriente de Guadalajara, Miravalle y San Juan de Dios. Aunque, sostuvo que este jueves se llegó a una cobertura de 80%.
Ramírez Salcido mencionó que se han tomado las acciones necesarias para gestionar y solucionar los problemas técnicos que han retrasado el servicio.
En cuanto a sanciones, el alcalde no proporcionó cifras específicas sobre cuántas multas ha impuesto el ayuntamiento de Guadalajara a Caabsa por incumplimiento en la recolección, pero aseguró que hay una presión constante por parte del Ayuntamiento para garantizar que el servicio se cumpla adecuadamente.
Las autoridades municipales continúan evaluando la situación y trabajan para resolver cualquier inconveniente, mientras siguen considerando las opciones para el futuro de la recolección de basura de la ciudad.