• Vie. Ene 16th, 2026

Guadalajara nombra Huésped Distinguido a Joan Manuel Serrat y le entrega las Llaves de la Ciudad por su legado cultural

Por Haremy Reyes

Este fin de semana, el gobierno municipal de Guadalajara entregó las Llaves de la Ciudad y nombró Huésped Distinguido al poeta y compositor catalán Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a su legado, a su aporte a la cultura y a la música que ha transformado la vida de varias generaciones, aseguró que quiere mantener lazos con la capital de Jalisco.

“Yo tengo el oficio de músico y tengo el oficio de cantar. Yo canto porque me gusta cantar, no tengo otra razón para para hacerlo. Siempre canté porque cantar me gustaba. Luego, ¿qué tenía que cantar? Pero, fundamentalmente, si yo tomé este oficio, era porque yo amaba, y sigo amando cantar, aún desde la jubilación, aún desde esta situación en la que me encuentro estos momentos, que les aseguro que no es jubilar para nada, porque no me siento jubilado en ninguna acepción de la palabra, pero sí sé, tomé una decisión, que fue una decisión apartarme del el escenario de lo cotidiano, de cantar cada día, subirme a un escenario cada día.”

La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, dijo que Serrat, a través de su lírica, ha convertido la música en un camino de libertad y transformación.

 “Usted, que nos enseñó desde lo más profundo y humano, que se puede reír y llorar, que se puede romper, pero que nunca se puede perder la libertad. Así lo recibimos en esta hermosa tierra.”

Además, agregó que entregar las llaves de la ciudad es un gesto de respeto hacia su liderazgo y trayectoria, para que siempre pueda regresar con el corazón abierto y con la fraternidad de este pueblo que ama lo que ha hecho y honra su vida.

La ceremonia también contó con la presencia de Maye Villa, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Jalisco (DIF Jalisco), quien, en representación del gobernador, expresó que la entrega de las llaves es un reconocimiento al impacto musical de compositor y a cómo su lírica ha luchado por la memoria, la dignidad y la esperanza.

 Durante el evento, estudiantes de la Escuela de Música Clemente Aguirre, de las escuelas municipales, amenizaron el recibimiento del compositor y poeta catalán, interpretando la pieza musical “Cantares”. Además, otras de las sinfonías que acompañaron el evento se tocó “Penélope”, como parte del acto protocolar para entregar las llaves de la ciudad al maestro Joan Manuel Serrat.