Guadalajara es la Zona Metropolitana con mayor expansión de COVID-19 del país, advierte CONACYT

Entre las 25 Zonas Metropolitanas del país con mayor número de casos confirmados de Coronavirus, Guadalajara es la que muestra una mayor expansión.

Según las más recientes estimaciones, realizadas al corte del 12 de agosto por los académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Graciela González Farías y Domingo Iván Rodríguez González, Guadalajara registra una tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19 con valor de 1.22, siendo la ciudad donde se transmite la enfermedad con mayor rapidez, por encima de zonas metropolitanas como Querétaro, Monterrey y Cancún, donde la pandemia también está en expansión.

En el mismo estudio, Jalisco ocupa el quinto lugar nacional en la rapidez con que se contagia el virus, con una tasa Rt de 1.19, sólo detrás de Zacatecas, Baja California Sur, Colima y Nayarit.

Aunque los académicos hacían una estimación de la rapidez de contagio por estados y zonas metropolitanas cada semana desde mayo, la última publicación fue el 12 de agosto, siendo el más reciente estudio publicado por los expertos, quienes advierten que la expansión de la enfermedad se está deteniendo una vez que la tasa de Rt es menor al valor de 1.0, y si es superior significa que va en aumento.

Puedes descargar el estudio completo «Estimaciones de la Tasa de Reproducción Efectiva Rt de COVID-19 para los Estados y Zonas Metropolitanas de México» o consultarlo a continuación: