Por Elizabeth Rivera
El Ayuntamiento de Guadalajara pretende crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) para absorber como ‘patrón’ a los trabajadores de Caabsa, empresa actualmente encargada de la recolección de basura en la ciudad pero a la que ya no se le renovará el contrato, lo que dejaría a aproximadamente 600 empleados sin trabajo.
La Presidenta Municipal Verónica Delgadillo García justificó el plan de crear el OPD denominado GDLimpia que también operaría el nuevo modelo de recolección de basura en la ciudad con el argumento de que esto permitirá proteger los derechos laborales de los trabajadores.
“Nosotros vamos a repetir este modelo y esto es para darle certeza a las y los trabajadores y también la creación de este modelo empata perfectamente con el proyecto que ha estado dibujando el Gobernador Pablo Lemus, si sabemos que una de las agendas más importantes de manera metropolitana es la gestión integral de los residuos sólidos en el Área Metropolitana de Guadalajara; entonces independientemente de los proyectos que se puedan encabezar en este sentido, la creación de esta OPD también alista un proceso en el que se decida crear algún organismo intermunicipal en este sentido”, justificó.
El plan contempla la necesidad de absorber a al menos 480 trabajadores, ya que se van a requerir de 160 conductores de camiones y 2 asistentes para cada uno de ellos. Delgadillo mencionó que están revisando las implicaciones económicas de este modelo, y que se dará información más precisa en los próximos días. Mencionó que el modelo ya se aplica en otras áreas del municipio, como el Rastro.
Además, la Presidenta aseguró que se han mantenido mesas de trabajo permanentes con los trabajadores del servicio de recolección para abordar sus inquietudes y dar seguimiento a sus derechos laborales. La alcaldesa afirmó que es fundamental que los trabajadores que sean reabsorbidos continúen cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para preservar sus antigüedades y beneficios laborales acumulados a lo largo de los años.
La iniciativa fue presentada por la fracción de regidores de Movimiento Ciudadano y la edil del PAN, Diana González. La propuesta fue turnada a las Comisiones edilicias de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, así como a la Comisión de Servicios Municipales.