El Ayuntamiento de Guadalajara corrigió la plana y volvió a aprobar la convocatoria para el arrendamiento de la terraza del Mercado Corona. La fracción de MORENA reiteró su oposición a la decisión de rentar este espacio e insistió en que la anuencia anterior fue ilegal, así lo señaló la regidora morenista, Marina Fernández Ramírez.
“La votación anterior sobre la concesión del mercado corona estaba viciada, fuimos víctimas de muchas burlas, por parte de este pleno, cuando les decíamos que los votos no les estaban ajustando y que bueno que actúan con responsabilidad y bueno que vuelvan a presentar la iniciativa, porque si no hubiéramos incurrido hasta en responsabilidades penales, al haber concesionado mal este mercado. Más que todo el tema legal, en el que tenemos la razón nosotros, de los votos que se necesitaban para concesionar el Mercado, es la parte del interés público. Nosotros nunca estaremos a favor de que los bienes públicos se concesionen a intereses privados porque al final se acaba haciendo un museo, o una galería, o un restaurante, o lo que quieran y gusten que sea; no va a ser para todas las personas va a ser para las personas que puedan pagar un restaurante caro en el centro histórico”, manifestó la regidora.
Cabe recordar que el ayuntamiento de Guadalajara ya había aprobado esta iniciativa el 24 de marzo pasado, pero las bancadas de oposición aseguraron que esa decisión fue nula porque no contó con mayoría calificada, ya que tres regidoras de Movimiento Ciudadano votaron en contra; ellas fueron las ediles, Kehila Ku Escalante, Karla Leonardo Torres y Gabriela Velasco. La edil morenista argumentó que la iniciativa requería de 13 votos a favor, y solo consiguió el respaldo de 11 ediles.
La bases de la convocatoria aprobadas refieren que el periodo de la concesión será por un plazo de 8 años.
El gobierno municipal informó, en su momento, que proyectaba cobrar aproximadamente 200 mil pesos mensuales de renta, los cuales se destinarán al mantenimiento y remodelación del Mercado Corona.
Elizabeth Rivera Avelar