Con el objetivo de identificar y conservar los ejemplares forestales de Guadalajara, por tercer año consecutivo el gobierno municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente, abrió una convocatoria para que las tapatías y tapatíos propongan opciones de ejemplares que puedan convertirse en árboles patrimoniales de la ciudad, explicó el jefe de Arbolado Urbano Pablo García Becerra.
“La convocatoria consiste en que cualquier ciudadano puede proponer un árbol para ser candidato a ser árbol patrimonial, y a través de un comité, se seleccionarán los árboles que cumplan con ciertos criterios para ser nombrados árboles patrimoniales, que pudiera ser por su tamaño, su rareza, su colorido, su papel cultural dentro del barrio”.
La convocatoria estará abierta hasta el 14 de agosto, las y los interesados podrán enviar sus propuestas al correo electrónico medioambiente@guadalajara.gob.mx, integrando información del ejemplar como ubicación, especie, edad aproximada, altura, características especiales como relevancia histórica, paisajística, tradicional, etnológica, artística o como monumento natural, así como cuatro fotografías del árbol y datos de identificación de la persona física, jurídica o institución que lo postula.
“Guadalajara es la ciudad que más árboles patrimoniales nombrados, tenemos 20 árboles patrimoniales, los cuales son monitoreados constantemente y cuidados por la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara”, abundó el jefe de Arbolado Urbano.
Entre las especies patrimoniales de la capital de Jalisco están nueve primaveras en avenida La Paz, un ahuehuete en Los Colomos, una parota frente al Panteón de Mezquitán, una ceiba en avenida Vallarta y calle Nelson, zalates en el Museo Panteón de Belén, entre otras.
El funcionario municipal destacó que el comité que determinará los árboles patrimoniales está conformado por autoridades municipales especialistas en la materia, así como se invita a asociaciones civiles y de la academia a participar en esta selección.
“El propósito de este programa es precisamente eso, fomentar la cultura del árbol. El Gobierno de Guadalajara sigue trabajando en favor del árbol, estimulando en la ciudadanía para que entre todos cobijemos a nuestro arbolado, entendiendo que los árboles son patrimonio de todos como sociedad”, añadió García Becerra.
Actualmente, la ciudad de Guadalajara cuenta aproximadamente con un millón de árboles.
HAREMY REYES