Gobierno federal retira apoyo al Premio de Literaturas Indígenas de América

Este año el gobierno federal retiró el apoyo económico que aportaba al Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA). El rector del Centro Universitario del Norte (CuNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Uriel Nuño Gutiérrez, informó que por ello el monto disminuyó 50 mil pesos y ahora el premio será de 250 mil pesos.

«Regularmente todas las instituciones habían venido participando con un monto ya establecido y bueno algunas de ellas sobre todo las de orden federal en esta ocasión se vieron imposibilitadas a poder disponer de todo el recurso que en las ediciones anteriores habían destinado para el Premio de Literaturas Indígenas de América, eso hizo que incluso también dentro de la Universidad de Guadalajara, tuviéramos que incrementar el monto de participación con el que regularmente veníamos haciéndolo, para poder equilibrar la cuestión de la entrega del premio», declaró.

Las inscripciones al VIII Premio de Literaturas Indígenas de América estarán abiertas del 25 de mayo al 11 de agosto de 2020; la convocatoria es para participar con obras de poesía, las cuales se podrán hacer en www.cunorte.dg.mx/plia, en www.gob.mx/cultura, además de www.inali.gob.mx.

La convocatoria se va a traducir al maya, náhuatl, zapoteco, mixteco y wixárika, además del inglés, francés y portugués.

El rector del CuNorte recordó que en México más de 25 millones de personas se auto adscriben como indígenas y más de 7 millones hablan alguna lengua indígena, pertenecientes a 11 familias lingüísticas reunidas en 68 agrupaciones de las que se desprenden 364 variantes.

Uriel Nuño refirió que a lo largo de las 7 ediciones anteriores han participado escritores de 38 diferentes lenguas originarias, de 11 diferentes países del continente americano.

En el concurso del año pasado hubo 19 participantes de México y el resto eran de 6 países: Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y  Perú.

El reconocimiento PLIA 2020 se entregará el 5 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Elizabeth Rivera Avelar