• Vie. Jun 14th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Jalisco no registra una saturación o crisis forense, aseveró Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del gabinete estatal de seguridad.

Luego de que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) reportó que había 9 mil 2 cuerpos sin identificar en Jalisco, el funcionario rechazó el dato y dijo que en la cifra hay un error en el registro de egresos.
También descartó saturación de cuerpos en instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, explicó tiene capacidad para albergar hasta 550 cuerpos y hasta el último corte había 540 en cámaras de refrigeración de la sede central.

“Realmente no hay una crisis forense. Lo que no podemos perder de vista que parte de la plataforma que se utiliza nada más registra los ingresos (de cuerpos) por no registra los egresos. Utilizamos distintos mecanismos para desahogar y mantener una ocupación que nos permita evitar estas situaciones de supuestas crisis. Si tienes una capacidad para resguardar 550 cuerpos, físicamente es imposible resguardar 9 mil”, expuso.

Añadió que no tiene reporte o denuncias de actos de corrupción de casos donde se pide a los familiares pagos extras para “agilizar” tramites para la entrega de cadáveres.

Tras las quejas de los familiares de las seis personas asesinadas en un bar de Teocaltiche, que denunciaron que recibieron los cuerpos en estado descomposición, el funcionario estatal negó fallas en la cámara de refrigeración de la delegación de Los Altos, sostuvo que tienen mantenimiento y supervisión permanente para garantizar el buen funcionamiento.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero