• Mié. Feb 28th, 2024

Gobierno de Jalisco ofrece disculpa pública e instala memorial por feminicidio de Alondra

Este martes 28 de noviembre de 2023, a las 17:00 hrs, las autoridades del gobierno del estado de Jalisco ofrecieron una disculpa pública a la familia de la joven, Alondra Guadalupe González Arias, quien fue víctima de feminicidio el 10 de marzo de 2017.

En el acto fue develado un memorial para honrar y recordar a Alondra. La ceremonia de disculpa pública tuvo lugar en la Glorieta de las y los desaparecidos.

Nancy Arias Arteaga, madre de Alondra indicó que ninguna Reparación Integral del Daño será suficiente para terminar con su dolor y recalcó que el Estado debe garantizar la seguridad a todas las mujeres.

“En este día soy la voz de mi hija y de todas las que no están y de todas las hijas que no están aquí presentes y que desafortunadamente me acompaña. Bueno, pues yo lo que le quiero decir al Estado es que ninguna reparación y ninguna un proceso que nos hagan llegar después de la pérdida tan grande de un hijo de una hija, en estas circunstancias nos puede reparar una pérdida como la de una hija o un hijo”, señaló.

Cabe recordar que en su momento, Alondra denunció ante las autoridades la violencia que ejercía contra ella su pareja, por ello le fue dictada una orden de protección. Sin embargo, las autoridades no tramitaron dicho documento por lo que no le dieron la protección que requería en tiempo y forma. Un mes después de haber interpuesto su denuncia, el 10 de marzo de 2017, la joven fue víctima de feminicidio.

A más de seis años del feminicidio de la joven y a cuatro años de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 05/2019 –que estableció y ordenó una serie de medidas para reparar integralmente el daño a la madre, la hija y el hijo de Alondra–, se llevó a cabo la disculpa pública y la develación del memorial.

La organización Amnistía Internacional (AI) dio acompañamiento a la familia de Alondra en su búsqueda de justicia y por ello en la glorieta estuvieron presentes David Montoya presidente de AI México y

Nancy, la madre de la víctima de feminicidio entregó al gobierno del estado de Jalisco 127 mil firmas de ciudadanos que demandan la no repetición de este delito.

Elizabeth Rivera Avelar