Por Rodrigo Rivas
Aunque la Secretaría de Hacienda del Estado presumió que se redujo la deuda estatal porque pagó dos créditos por 132 millones de pesos, en lo que va de la actual administración se han contratado 11 mil 250 millones de pesos en créditos.
En 2019 el Gobernador Enrique Alfaro solicitó y le autorizaron contraer una deuda de 5 mil 250 millones de pesos que se destinaría a proyectos de obras públicas.
Para 2020, se autorizó un segundo endeudamiento por 6 mil 200 millones de pesos, con el argumento de destinarlo a acciones y programas de reactivación económica por la pandemia. Esta deuda se adquirió vía siete créditos con diferentes bancos y pagadera a 20 años.
Adicional a los endeudamientos a largo plazo, el Gobierno Estatal ha recurrido a por lo menos siete créditos quirografarios, a corto plazo, a través de los que accedió a tres mil 200 millones de pesos. La característica de estos endeudamientos es que deben pagarse a más tardar a un año de su contratación y no requieren la autorización del Congreso local.
Este año, el Gobierno Estatal etiquetó 3 mil 325 millones de pesos para el pago de deuda, de los cuales 2 mil 397 millones van a cubrir intereses y sólo 696 millones para la amortización directa de la deuda.
Según la información disponible en el portal de transparencia de Estado, la deuda estatal supera los 29 mil 422 millones de pesos, mientras que al comienzo de la administración de Enrique Alfaro era de 18 mil 192 millones.