• Mar. Feb 27th, 2024

Gobierno de Guadalajara también es responsable del retraso en entrega del carrusel, asegura empresa proveedora

El representante de la empresa que lo proveyó, indicó que la demora, en parte, también se debió a que el Ayuntamiento de Guadalajara no definía el lugar de instalación del juego mecánico. Otro escrito apunta que si el pago se hubiera hecho a tiempo, no habría habido retraso.

Lo anterior se asentó en el escrito que envió la empresa proveedora, el 28 de noviembre de 2022, dirigido al director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Coronado Vázquez, en el que solicitó la ampliación del plazo de entrega de la licitación pública LPL 2022/212, para el 30 de enero de 2023, referente a la adquisición de la atracción para la ciudad, apegándose a las cláusulas segunda, décima y sexta del contrato pactado por ambas partes.

“Dicha ampliación del término de entrega, se debe a que se han tenido que lidiar con inconvenientes que lamentablemente han retrasado la entrega, tanto en suministro de materias primas, componentes eléctricos, como piezas listas para usar ocasionando interrupciones en la cadena de suministros, derivados de un problema de logística mundial que aún no se ha recuperado en su totalidad. Estas situaciones han ocasionado un retraso en la producción del carrusel. Asimismo, a la falta de determinación del sitio adecuado para la instalación del carrusel, lo que deriva en una falta de permisos y un dictamen que determine que el subsuelo es favorable para soportar las cargas muertas (peso del carrusel) y ‘las cargas vivas (peso de los ocupantes del carrusel), así como las cargas
extras que generarán los usuarios, visitantes de este ‘Hito Tapatío’, en momentos de espera, nos han imposibilitado el avance del proyecto para la adecuación del sitio”
, manifestó la empresa en un escrito.

El escrito fue entregado el 28 de noviembre de 2022, y lo firmó Laura Alejandra Martínez Zataray, de la empresa, Architainment S.A. de C.V, con respecto a la licitación pública para el gobierno municipal de Guadalajara, oficio DCG/1226/2022.

El documento firmado por el director de operación de Concept 1900 Entertainment, la empresa francesa subcontratada para la fabricación del mecanismo de operación del carrusel, señaló también que los pagos no se entregaron en los plazos acordados.

“Podríamos habernos ahorrado entre dos y tres meses de las primeras fases de negociación, obteniendo, como habíamos planteado inicialmente, los pagos en tiempos acordados con mayor rapidez. Sin duda, esto habría permitido anticipar nuestra contratación conjunta, elección de decoraciones, temas y colores del carrusel, así como sus opciones en aproximadamente una cuarta parte y, por lo tanto, comenzar antes los suministros y la producción”, anotó otro escrito firmado por la dirección de operación de concept 1900 Entertainment Benjamín y Igras

Como respuesta el funcionario, José Luis Coronado Vázquez, contestó que luego de analizada la petición, determinaron otorgar la prórroga solicitada y le requirieron la entrega para el 31 diciembre de 2022.

“Se le hace de su conocimiento que no estamos en condiciones de aceptar las fechas que propone, no obstante, lo anterior, se le otorga una prórroga para la entrega de lo pactado a más tardar el día 31 de diciembre de 2022, haciendo mención que se notificará a la Dirección de Adquisiciones para que dé seguimiento conforme a la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios”, respondió el director de Cultura.

Finalmente, el carrusel se entregó hasta el 13 de febrero de 2023.

Elizabeth Rivera Avelar