• Vie. Abr 19th, 2024

Gobierno de Guadalajara contrató despacho por 120 MDP, para recuperar el ISR: MORENA

La fracción de MORENA en el ayuntamiento de Guadalajara señaló que el gobierno municipal gastará 120 millones de pesos, adjudicados de forma directa, en el pago del servicio de un despacho para el trámite de la devolución de ISR, “un trabajo que tendría que hacer la Tesorería Municipal”, señaló la regidora, Mariana Fernández Ramírez.

“Estas empresas privadas ya trabajaron en los trienios anteriores en Zapopan, siguen trabajando en Zapopan y ahora en Guadalajara. Antes era un cobro del 10% de lo recuperado, ahora es un 14% en los dos municipios de lo recuperado, solamente Guadalajara en estos tres años estará pagando 120 millones de pesos a esta empresa denominada JMF, por la devolución solamente del ISR. Les estaremos platicando cuantos empresas más hay contratadas para otros temas de consultorías, más adelante. Entonces el agravio es a las finanzas de Guadalajara que son 120 millones de pesos, entregados a un solo proveedor, lo cual evidentemente lastima las finanzas del propio municipio, es un contrato multianual, los tres años se les estará pagando 5 millones al mes, fue una adjudicación directa, de forma sospechosa, cuatro días antes de Navidad y la hizo evidentemente el Comité de Adquisiciones”, anotó.

Los ediles morenistas indicaron que “este tipo de dispendio es una evidencia de la incapacidad en el desempeño gubernamental y un agravio a las finanzas tapatías”.

La edil explicó que la contratación fue aprobada por el Comité de Adquisiciones el 21 de diciembre de 2021, como una adjudicación directa para el servicio de “cumplimiento de las obligaciones a que se encuentra sujeto el municipio”, por un monto de 55 millones de pesos, “sin estudio de mercado, sin invitar a más proveedores, sin licitación, sin transparencia. ¿Y cuáles fueron los resultados de esta contratación? Pues grandes ganancias para el proveedor”.

Mariana Fernández agregó que de marzo a noviembre de 2022 -que son los contratos de asesoría reportados en la página de transparencia del municipio de Guadalajara-, encontraron el pago de 61 millones a una empresa denominada JMF Actuarios, por gestionar la devolución del ISR de los empleados del ayuntamiento.

“Pues el negocio resultó tan rentable que lo renovaron, también por adjudicación directa y como una obligación multianual en la sesión del Comité de Adquisiciones celebrada el 14 de octubre de 2022”, agregó.

Fernández Ramírez explicó que el esquema con esta empresa funciona de manera la siguiente manera:

“Recordemos que el ISR que pagamos los servidores públicos de una dependencia, será devuelto a esa dependencia por la SHCP, una vez descontadas las devoluciones. Es un derecho que por ley les corresponde a los entes públicos. El trámite consiste en identificar los errores de timbrado en una hoja de Excel, relacionarlo con el origen de los recursos y solicitar la devolución mediante oficio. Esta actividad lo podría realizar la propia área de Tesorería. Así lo hacen la mayoría de los entes públicos incluido el Gobierno del Estado”, aseveró.

En contraparte, dijo que el ayuntamiento de Guadalajara tiene una nómina muy abultada que cuesta al municipio casi la mitad del gasto público. En 2023, erogaron más de 4 mil 963 millones de pesos en servicios personales, 266 millones más que en 2022.

“Esto, nos obliga a preguntarnos ¿por qué es necesario contratar despachos y consultorías si tenemos personal para todas las áreas del municipio?”, enfatizó.

La regidora dijo que una de las razones por las que MORENA votó contra el presupuesto 2022, fue precisamente porque aumentaron algunas partidas de consultoría hasta en 213%, como en el caso de la partida 333, que aumentó de 16 a 49 millones de pesos. O la partida de servicios legales (partida 331) que creció 190%, de 15.5 a 45 millones de pesos; “sin que dieran ninguna explicación al respecto”.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar