Gobernadores realizan la Décimo Tercera Reunión Interestatal COVID-19, en Monterrey, Nuevo León

0
Foto: @nachoperaltacol, Twitter

En Monterrey, Nuevo León, fue realizada la Décimo Tercera Reunión Interestatal entre gobernadores, con ocho mandatarios que revisaron la estrategia para enfrentar el Covid-19 y reactivar la economía de las diferentes regiones. Ahí, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que la prioridad común es ayudar a los grupos de riesgo que dejaron de trabajar, por estar en mayor peligro de contagio.

“La necesidad de encontrar una solución integral para el tema de los grupos de riesgo, que hoy tienen que estar ausentes de su responsabilidad laboral, por ser los grupos que corren un mayor peligro de contagio y un mayor peligro en términos de su propia vida. Tenemos que establecer, y ese fue el acuerdo, una ruta de trabajo tanto con el Seguro Social como con las organizaciones empresariales de todos los estados, para definir cómo podemos lograr que se garantice el derecho de estos grupos de riesgo, de poder quedarse en su casa, pero que al mismo tiempo podamos ayudar a la iniciativa privada a solventar el costo que significa estar pagando sueldos de personas que no están yendo a trabajar.”

Algunos de los acuerdos son buscar apoyos económicos para los sectores más afectados a través de instituciones como Nafinsa, una promoción en común de sus destinos turísticos.

En representación de los gobernadores de la región Centro, Bajío, Occidente, el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que generarán una nueva reunión en próximos días para fijar estrategias comunes.


Solicitarán encuentro con AMLO

Los ocho gobernadores participantes en la reunión interestatal este viernes en Monterrey, acordaron enviar una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle un encuentro en el que quieren plantearle acciones para superar los efectos de la pandemia del Covid 19. La lectura la hizo el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

“Hoy es el momento de unirnos, de dialogar por México, de coordinarnos ampliamente para enfrentar la crisis. México requiere que se implementen todas las medidas necesarias para lograr la recuperación económica y el restablecimiento de la vida social, en ello, todas las autoridades debemos abrazar los esfuerzos que nos pongan, a la altura de las difíciles circunstancias que viven en este momento millones de mexicanas y mexicanos, insistimos nuevamente en la solicitud de un diálogo franco, real y abierto.”

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca mencionó el tema de las restricciones impuestas por la Secretaría de Energía (SENER) para la explotación de energías limpias, por lo que anunció que al igual que la mayoría de los integrantes de esta alianza, se unen a la controversia constitucional enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los gobernadores que participaron en la reunión interestatal de este viernes fueron los de Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Colima, Durango y  Michoacán.

Haremy Reyes